domingo, 13 de octubre de 2013

La radio...un medio actual?


La radio para niños  una escuela sin paredes
http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-radio-day/youth-radio/radio-for-children/


Algunas Alternativas

http://www.colorincolorradio.com/

http://tripulantesradio.blogspot.com/

http://tripulantesradio.blogspot.com/


Puede ser la radio una opción para enriquecer el aula?
Qué aportes ofrece hoy, en un mundo de la imagen?

10 comentarios:

  1. Yo escucho mucha la radio, desde pequeña la he escuchado porque a mi mamá le gustaba escuchar las noticias y música que programaban en las emisoras.
    Frecuentemente cuando sintonizo emisoras de reggaetón, escucho que llaman niños y niñas y pienso ¿por qué están sintonizando ésta emisora si en ella se tratan temas de adultos?, la respuesta que encuentro es la misma sobre la televisión, existen programas de televisión y radio para niños y niñas, pero son desconocidos o a ellos les toca escuchar la de los adultos porque en las casas sólo hay un televisor o un radio y prima el interés y gustos de los adultos.

    ResponderEliminar
  2. la radio como un medio que se pueda utilizar como instrumento de aprendizaje seria algo maravilloso, pero lastimosamente como se puede ver en la realidad no contamos aun con este instrumente de apoyo, pues la radio sigue siendo ese medio de entretenimiento para el adulto, programas en los cuales se tratan temas en la que ellos pueden participar y olvidando el publico infantil, teniéndose este que acomodar a lo que escucha el publico adulto.

    ResponderEliminar
  3. La radio si puede llegar a ser un elemento de gran importancia en el aula ya que este sirve para promover la importancia de comunicar y de extender todo tipo de información. La radio tiene unos fines muy claros que de una u otra forma involucran a la educación ya que motiva, comunica, enseña y modifica conductas.

    ResponderEliminar
  4. La radio podría llegar a se un instrumento en el aula, pero esto depende del adulto, porque los niños y niñas están sujetos a lo que los adultos escuchan, como un medio que los entretiene, pero que no los involucra, también pasa por desconocimiento de los programas que existen, pero en cualquier momento del día el niño puede escuchar en la radio temas no aptos para ellos tal vez por la falta de cooresponsabilidad que tiene la sociedad para con ellos.

    ResponderEliminar
  5. todos los medios de comunicación pueden ser una opción para enriquecer los proceso de aprendizaje siempre y cuando tenga una mirada y perspectiva con relación a la adquisición de aprendizajes significativas a partir de la experiencia y la confrontación que se pueden llegar hacer a través de estos medios.
    MARIA ISABEL ORTIZ LOAIZA

    ResponderEliminar
  6. La radio como todos los medios de comunicación pueden llegar a convertirse en una herramienta poderosa,práctica y educativa en el aula de clase, claro está con un manejo adecuado. Por esta razón es necesario programas especiales para los niños y niñas, pues no todo es para todos, y es evidente que este medio tanto en la mañana, como en la tarde y noche se escuchan un montón de palabras no patas para menores de edad.

    ResponderEliminar
  7. Que rico fuera que en la actualidad la radio fuera un medio de comunicacion educativo para los niños y niñas, pero lastimosamente vems que no, ya que dia a dia se escuchan cantidades de mensajes no educativos, por ejemplo (canciones, noticias, chistes) y los niños y niñas reproducen cantidades de mensajes escuchados, pero cabe cuestionarnos ¿ donde esta el cuidado y la atencion de los padres de familia frente a estas situacione? vemos entonces que cada ves mas se hace evidente que los niños y niñas se mantienen solos frente a los medios de comunicacion. es entonces donde los docentes debemos entrar a contribuir a la buena utilizacion de los medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  8. Incursionar en la radio como medio educativo permite a los niños, niñas y jóvenes aprender desde su propio contexto, el cual está lleno, ya no de tantas letras, como de sonidos e imágenes dentro de su mundo audiovisual, y construir tejidos comunicativos que faciliten la comunicación entre una generación y otra.
    Es importante comprender que la radio al igual que los otros medios de comunicación son en si mismos valiosos y que la clave estar en saber orientar su enorme influencia para el provecho de la comunidad, el colegio, la familia y la sociedad en general.
    Una emisora escolar, además de ser un espacio de comunicación para la comunidad educativa, es un gran instrumento que le permite a los estudiantes y a los docentes apropiarse de su institución y darle un mejor manejo a los diferentes conflictos que a diario se viven en ella.

    ResponderEliminar
  9. Las opciones de radio infantiles, deben ser algo más tangible o cotidiano dentro de nuestra cultura para que a los niños se les brinde un espacio en el cual puedan ser partícipes desde su saber y su sentir. Además les hace identificarse como sujetos de derechos, les permite conocer sus responsabilidades y construir saberes a partir de su realidad y en concordancia con la realidad de otros. Una radio pensada para niños que no esté limitada al ingreso a internet, les permitiría expandir sus posibilidades e ir más allá cuando de percibir el mundo se trata.

    ResponderEliminar
  10. La programación de los medios de comunicación debe ser acorde y apta para todas las edades, respetando de esta manera horarios, temas y público. De igual forma cada vez, pienso que es un poco más complejo crear en los niños y niñas la cultura de escuchar radio, teniendo en cuanto que son muy visuales ante los diferentes elementos de interés para ellos.

    ResponderEliminar