martes, 3 de septiembre de 2013

Alharaca

Lee:

http://www.mincultura.gov.co/micrositios/alharaca/


http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=52783



Desde el Ministerio trabajan en la sistematización de esta experiencia, estamos a la espera de las publicaciones respectivas.

Y a propósito: ¿Por qué hacer alharaca ante los Medios de Comunicación y la Infancia?

11 comentarios:

  1. es importante hacer esta propuesta delante de los medios de comunicación para que noten la importancia que conlleva consigo involucrar a la infancia en todos los programas que se transmiten, ya que en michos por no decir en todos no se toma en cuenta la visión, educación, formación y aprendizajes que se les transmiten a las niños y niñas de un país donde la televisión y sus medios de comunicación no están pensando críticamente y analíticamente en ellos sino en dineros y rentabilidad que les pueden traer los programas que transmitan. es por esto que pienso es que es importante que se tome en cuenta esta propuesta con la seriedad que lo a merita para de esta manera notar el cambio que pretende obtener al involucrar programas televisivos y radiales en la formación infantil integral y tener presente que los infantes del país también tiene vos y voto en sus diferentes formamos de educación y adquisición de aprendizajes significativos.
    Maria Isabel Ortiz

    ResponderEliminar
  2. Es un espacio creado para responder a las necesidades específicas de nuestro contexto, además de ser un espacio que les permite a los niños y niñas generar un pensamiento crítico, llevarlos a buscar soluciones, a opinar y a tener un criterio sobre su realidad en los medios de comunicación.
    Es una excelente propuesta que debe ser más apoyada y conocida pues es una estrategia que aporta de manera positiva a la influencia de los medios de comunicación en la infancia.
    Natalia Vallejo Zabala

    ResponderEliminar
  3. Alharaca es un espacio pensado para escuchar las necesidades de los niños y las niñas y es una manera de potenciar habilidades en él desde su autonomía; que rico que los tengan en cuenta tal y como ellos son y quieren ser, no como nosotros lo imaginamos y elegimos que sean.
    Acá si se cumple lo que es el niño como sujeto de derechos y rico que la sigan implementando y apoyando.

    ResponderEliminar
  4. Esta propuesta es realmente gratificante y hace soñar con un país mejor para nuestra niñez, porque parte de ellos y de lo que desean. Ojala no pase como muchas de las cosas de este país que hablan muy bonito y empiezan a adelantar en las propuestas pero con pocos resultados o evidencias, es hora de parar con esta televisión y programas que dicen ser infantiles pero que en realidad poco de infantil tienen.

    Así que todos a luchar por alharaca, por la imagen de niño que queremos ver y por lo que queremos que ellos vean.

    ResponderEliminar
  5. Es muy gratificante ver como a través de las necesidades llegan a nuestro país estrategias que pretenden tener como ente principal a nuestros niños y niñas, teniendo en cuenta que son seres pensantes y de una u otra manera vulnerables a todo aquello que ingresa por sus sentídos. Ellos son quienes en todo momento deben de tener la palabra, pues son seres pensantes y seres de derechos.
    Los niños son las personas más sabias del mudo, sólo que sin malicia.

    ResponderEliminar
  6. Al leer éste tipo de artículos no puedo evitar imaginar a mis alumnos participando de él, me imagino sus rostros, sus comentarios y su risa nerviosa.
    Me gusta mucho que profesionales ajenos a la educación escuchen la voz de los niños y niñas, he podido ver que muchos adultos piensan que los niños no entienden o que con ellos no se puede entablar conversación, cuando en realidad los niños tienen grandes aportes y opiniones que se guardan muchas veces por temor o porque no hay quien los escuche.
    Ojalá que espacios como éstos se sigan creando cada vez más.

    ResponderEliminar
  7. Alharaca!, los niños tenemos la palabra hace parte una línea estratégica de trabajo de la Dirección de Comunicaciones, dedicada al fomento de la realización de productos culturales de calidad para los niños y niñas de Colombia en todo el territorio nacional.
    Es muy interesante la estrategia de Alharaca debido a la unión que hacen de niños y niñas de otros país y poder escucharlos y respetarles el derecho a la libre participación y respeto por sus opiniones.

    ResponderEliminar
  8. Alharaca es una propuesta pertinente y optima para los niños y las niñas, creada especialmente para ellos... Este programa les permite pensar de manera creativa, buscar soluciones a los conflictos que se les presenta día a día, ademas es una buena estrategia que les permite participar como ciudadanos críticos, y no únicamente como personas consumistas.

    ResponderEliminar
  9. esta nueva propuesta de alharaca es interesante para lo niños y las niñas y es de gran alegria como en nuestro pais se crean y se proyectan nuevas estrategias pedagogicas que buscan satisfacer las necesidades de nuestro niños y niñas contribuyendo a su desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. Alharaca
    este tipo de artículos nos hace pensar en el trabajo que realizamos con nuestros niños y niñas, seria maravilloso que ellos tuvieran la oportunidad de participar en él. a pesar de su corta edad se que tendrían excelente disposición y se divertirían al máximo.
    Me alegra que algunas personas piensen en los niños y los tengan en cuenta.
    Esta propuesta merece crecer y avanzar para que así la televisión y los programas radiales tomen conciencia de la formación infantil integral y tengan presente que los infantes del país también tiene vos y voto en sus diferentes programas infantiles.

    ResponderEliminar
  11. Es una propuesta de suma importancia para conocer lo que realmente quieren los niños y niñas con respecto a lo que ven en la tv. Hacerlos partícipes, nos permite darle un toque educativo tomando como base los pensamientos reales e ideales de la infancia.

    ResponderEliminar