lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Quién educa a quién?



"No funciona la tele" de Glem Mccoy
Publicado en YouTube el 22/02/2013 por CEIP Virgen del Carmen de Parla 

9 comentarios:

  1. cuando dejamos la educación de nuestros niños en manos de personas que no se preocupan por la que venden si no que solo se preocupan por sus ingresos , estaremos viendo niños/as que crecen sin normas sin valores sin habilidades sociales y que al querer involucrarlos en ambientes diferentes entraran en conflictos consigo mismo por que no conocerán como resolver esas dificultades, por que lo mucho o lo poco que han aprendido solo han girado en torno a su entretenimiento, como no no lo muestra el vídeo, su programa favorita es bob esponja, cunado la llamaban a hacer otra cosa no quería por que no le interesaba y cuando no le funcionaba se desesperaba y creaba en si un conflicto propio por que le habían quitado entretenimiento, ¿ y por que pasa eso? por no tenemos tiempo para criar a nuestros hijos y delegamos esa responsabilidad a un o a unos medios que no se preocuparan por formar en ellas la resiliencia, valores fundamentales para la convivencia y para la vida en si; el titulo del vídeo es perfecto para resumir lo que a diario vivimos en los hogares colombianos y entonces ¿quién educa a quién? hay que dejarlo plateado para que el cuestionamiento nos trascienda.
    Maria Isabel Ortiz

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  2. ¿quién educa a quién? es un vídeo que muestra claramente, como los niños y niñas se están volviendo dependientes de los aparatos electrónicos, esto debido a la falta de acompañamiento de las personas a su cargo. Acompañar no significa solo proporcionar alientos, cuidados físicos ó brindar cosas materiales, significa estar pendientes del otro, ayudarlo a resolver inconvenientes, responder a sus preguntas,dedicarle tiempo, jugar con él y proponer actividades que permitan disfrutar de todo aquello que los rodea, sin dejar que haya dependencia a solo una cosa, eso sí, si se demuestra interés por algo en común, es indispensable incentivarlos a a salir adelante con esto pero siempre estar pendientes de lo que el niño ó niña hace, esto con el propósito de brindarle la ayuda necesaria.
    La televisión bien manejada, promueve la creatividad, proporciona una base común de experiencia a todos los que la observan al mismo tiempo, aproxima al niño a otras personas, lugares y acontecimientos que de otro modo serían imposibles de observar, presenta a los alumnos los objetivos educativos de una forma más atractiva, e incluso contribuye en la formación de valores del niño y en su desarrollo integral.

    Laura Isabel Medina Berrío

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  3. Es triste ver en lo que se ha reducido la niñez no solo de nuestro país sino del mundo entero,ya nuestros niños no salen a las calles a jugar, no comparten con sus amigos y familias, se encuentran absorbidos de todos los aparatos tecnológicos. Y como descargar la culpa en ellos, son los padres los encargados de que esto ocurra, pues con sus miedos y la idea que en la calle hay muchos peligros se encargan de darle a los niños y niñas todo lo que puedan para que permanezcan en casa el mayor tiempo posible "entretenidos", pero a qué llaman peligros ¿ a caso permanecer horas frente un televisor, viendo programas que poco educan y que mandan mensajes de "crece rápido, ser niño es aburrido" no es un peligro? o ¿no es peligro el sedentarismo que se da por pasar tiempo en un computador o los vídeos juegos que lo único que hacen es que repitan ciertos patrones de comportamientos? es grave lo que ocurre y es necesario empezar a cambiar la mentalidad y ser más responsables y medir el uso, más no negar el acercamiento a estos medios ya que seria negarles una realidad en la que viven.
    Toda esta inundación de tecnología nos esta ahogando y arrastrando con ella es necesario decir no más y tomar nuestro flotador y como docentes ayudar a esos miles que necesitan que los salvemos de esa corriente que esta ahogando sus vidas y más triste aún acabando con la mejor etapa de la vida, la niñez.

    Natalia Taborda

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  4. en las familias cada día disminuyen mas espacios en los cuales puedan compartir los integrantes de una comida, una conversación, ya que todos se encargan de realizar sus funciones de manera autónoma y el poco de tiempo que les queda libre lo usan para encerrarse en su cuarto a ver tv, jugar el computador y video juegos.
    que triste que la tecnología este acabando con nuestras culturas y cada dio nos veamos mas escasos de tiempo para compartir con nuestros seres queridos.

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  5. Algunas veces los medios tecnológicos aíslan a los niños de la esencia de divertirsen y aprender jugando, esto les impide disfrutar y compartir con los seres queridos y los llevan a no tener amistades, y al mismo tiempo a no saber desenvolverse en la sociedad, pues se vuelven solitarios y no disfrutan de las grandes riquezas que tienen fuera de una habitación.
    La familia y la escuela cumplen un papel muy importante en la educación de sus hijos y es necesario un acompañamiento y establecimiento de normas que es importante cumplir, ya que la libertad es indispensable, pero no hasta el punto de desprendimiento y tal vez abandono por llamarlo de alguna manera para librarse de sus “travesuras”.

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  6. No basta únicamente con proporcionarles a los niños y niñas cosas materiales, pues ellos también necesitan amor, acompañamiento y nos padres presentes en las diferentes etapas de la vida. Las diferentes cosas y situaciones que observan y escuchan en los medios y en el contexto va influyendo en su formación, en sus conductas, pensamiento, acciones y prácticas; es por esta razón que desde temprana edad se debe de formar en valores, pero lo más importante es estar presente en los diferentes acontecimientos de la vida de los niños, con el fin de apoyarlos, corregirlos, y mejorar juntos cada día.

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  7. ¿QUIEN EDUCA A QUIEN? es un vídeo importante e interesante que busca concientizar todos los padres de familia que buscan satisfacer a los hijos (as) con cosas materiales, y es esto lo que en la actualidad se evidencia en gran medida ya que vemos como los medios tecnológicos están mas arraigados en los niños y niñas pero es aquí donde la familia y la escuela donde tiene que intervenir y evitar estas cosas, ya que los niños y niñas quieren es estar permanentemente en la tele y estar olvidados de los juegos y diversiones es entonces donde debemos acabar con esto que no beneficia en nada al crecimiento integral de los iños y niñas.

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  8. La televisión puede entretener,informar y servirle de compañía a los niños pero también puede influenciarlos de manera negativa ya que sin un adecuado acompañamiento por parte de los padres de familia esta puede llegar hacer un arma de doble filo. Como se ve en el vídeo el tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes tales como la lectura, el trabajo escolar,el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.

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  9. Ilustra una realidad innegable donde se le confiere la educación de los niños a terceras personas y ahora incluso a aparatos que tienen funciones inanimadas. Es triste ver como una sociedad ya decadente es moldeada por ideologías vistas en la televisión, sin fundamento y sin tacto aún sabiendo que los espectadores son niños quienes fácilmente son manipulados y que decir de los padres de familia que deportivamente se lavan las manos y aceptan que los medios tecnológicos son una herramienta de apoyo segura a la hora de cuidar a los niños. Nuestras futuras generaciones se chocarán de frente con infinidad de dificultades que no serán fáciles de solucionar en las cuales no estará presente la tv y si lo está no creo que sirva de mucha ayuda.

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