martes, 17 de septiembre de 2013

¿Y de qué se trata ser niño?




Descubriendo Nunca Jamás (Película de 2004) 

¿Cómo los adultos toman la imaginación de los niños para relacionarse con ellos?
¿Cómo afectan los problemas de los adultos a los niños?
¿Qué significa crecer?


¿Cómo en esta película se retoman estos tópicos?
 ¿Cómo se escenifica el mundo de los niños en relación con el de los adultos?


18 comentarios:

  1. De qué se trata ser niño... ser niño es mirar el mundo con otros ojos, es creer que todo es sencillo y maravilloso, es divertirse hasta con el mas insignificante objeto, es amar de verdad sin ningún interés, es imaginar que todo es mágico e inigualable, es disfrutar, reír y jugar en cada momento, es estar en un estado de confort en el que no hay preocupación alguna.
    "La imaginación es el lápiz con que el niño pinta sus mejores aventuras" no hay nada mas maravilloso que la imaginación de un niño, solo ellos están en la capacidad de darle valor y vida a cualquier cosa y de crear maravillosas aventuras. Puedo decir que La imaginación es uno de los mas importantes recursos que nos permite crear grandes cosas, encontrar magnificas soluciones, aprovechar oportunidades y hacer frente a los retos que nos presenta la vida.

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  2. EL PAÍS DEL NUNCA JAMÁS ES EL LUGAR CON EL QUE SOÑAMOS TODOS DESDE NIÑOS, AQUEL QUE NUESTRA IMAGINACIÓN CREÓ PARA CONSTRUIR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE VIVÍAMOS, LOS CUALES AFRONTAVAMOS DE UNA MANERA INGENUA E INOCENTE, ADEMÁS AQUEL QUE SE VA AL OLVIDO CUANDO SE EMPIEZA A CRECER.
    SENCILLAMENTE EL NUNCA JAMAS RESUME LO QUE ES SER NIÑO: IMAGINACIÓN, FANTASÍA, INOCENCIA, HUMILDAD Y FELICIDAD.

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  4. Ser niño es ver el mundo con otros ojos, saber que sus pensamientos van más allá de lo que piensan los adultos por versen forzados a comportase solo como robots donde la monotonía y rutina hacen parte de sus vidas.
    Ser niño es una oportunidad para descubrir y transformar el pendón en una realidad posible que los adultos no logramos, solo por nuestra frase “se perdona, pero no se olvida”, en cambio un niño, aunque se moleste contigo a los minutos ya se le paso todo y lo olvido, juega sin rencor y en cambio los adultos cuanto tiempo nos demoramos para perdonar, pensamos y pensamos y algunas veces dejamos pasar la oportunidad de aprender del otro y del error.
    Un niño se levanta con el error en poco tiempo en cambio un adulto cuándo acepta una equivocación.
    Crecer es aprender del otro, pero que rico seria que los adultos no cortáramos con nuestros hechos, gestos y palabras la imaginación de un niño, que los dejáramos seguir siendo auténticos y no forzarlos a comportarse como nosotros, a no frustrarlos y hacer parte de nuestros problemas.

    El país de nunca jamás es un país que todos quisiéramos vivir pero que somos nosotros mismos quienes impedimos nuestros ideales, quienes colocamos barreras a la felicidad en lo externo y no el propio sentir de lo que somos y queremos ser.

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  5. ¿Cómo los adultos toman la imaginación de los niños para relacionarse con ellos?
    la toman desde una mirada en la cual fortalezcan las carencias que los niños/as presentan, con el fin de contribuir a sus aprendizajes para la vida, en esta película se vieron reflejadas las diversas formas de utilizar la imaginación de los infantes para su bienestar tratando de una forma indirecta mostrarles la cruel y dura realidad que en ocasiones deben de enfrentar según las circunstancias de su diario vivir.
    Hay un gran abismo entres los adultos y los niños diferencias que ellos denotan y por esto en ocasiones se alejan y no generan confianza para comunicar sus sentimientos, es ahí donde la creatividad de los adultos y los personas significativas que hacen parte de sus vida deben de saber utilizar la imaginación de esos pequeños para lograr un aprendizajes por y para la vida.

    - ¿Cómo afectan los problemas de los adultos a los niños?
    los afectan y se ven reflejas en sus actitudes y en lo poco o exagerada manifestación de sentimiento, que hacen que no tengan un adecuado desarrollo integral y cognitivo puesto que no son capaces de expresar sus frustraciones y sentimiento de una manera adecuada, logran somatizar estas dificultades y convertirlas en un factor negativo para sus vidas.
    ¿Qué significa crecer?
    ser capaz de afrontar situación de la vida de las cuales no tenían responsabilidades y actitudes de madurez, crecer significa tomar conciencia de mi situación y mis vivencias para ser una mejor persona que aporte al desarrollo armónica de una sociedad y de si mismo.
    - ¿Cómo en esta película se retoman estos tópicos?
    se busca concientizar a los televidentes de la importancia que tiene el involucrarse en la vida de los niños/as y lograr traspasar esa barreras que por la diferencia de edad se crean, además e hacer ver que la vida no es algo fácil que hay pruebas que duelen mucho mas que otras y que de igual forma afectan de una manera positiva y negativa en la realización de las metas personales y la formación integral y cognitiva de cada individuo.
    -¿como se escenifica el mundo de los niños con el de los adultos?
    tratan de dar una concordancia con la realidad y la imaginativo no tanto desde las misma circunstancia sino desde las consecuencias que conlleva consigo cada acto, de una manera jocosas tratan de involucrar mucho a los infantes en el mundo de los adultos de viceversa con el fin de que ambos logren la concientización que se pretende.

    María Isabel Ortiz

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  6. Podemos pensar un mundo diferente en el cual podamos sumergir a nuestra infancia en la realidad de forma sutil y tan creativa, para que cuando llegue el momento de enfrentarse con la realidad tengan las suficientes herramientas para convertir los eventos negativos en enseñanzas de vida. Pensarles un mundo diferente pero a la vez ligado a la realidad implica pensar, pensarse y repensar la forma en que estamos viendo a nuestros niños y niñas, implica trabajo ser creativo para conquistar su mundo a través de la fantasía pero sin olvidar la realidad. ¡Pongámonos a trabajar!

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  7. Es este un relato el cual da a conocer el maravillosos ingenio de los niños, a pesar de las dificultades; demuestra la inocencia y la valentía de un hombre el cual sin tener nada que ver con una familia hace todo lo posible por que estos niños estén bien y llevarlos a un mundo mágico en el cual ellos olvidan las dificultades. Es así como deben actuar cada uno de los agentes educativos de los niños y niñas, brindarles momentos mágicos de los cuales aprendan y los cuales despierten su interés, pues de esta manera el niño se distrae y apasiona por algo en lo cual puede demostrar sus habilidades y talentos de forma espontánea y de lo cual extrae aprendizajes significativos, brindándoles de esta forma también las las bases necesarias para sobresalir de manera positiva no solo en una familia sino también en una sociedad.

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  9. En la película se puede observar cómo existen personas que a pesar de la edad cronológica no dejan que se muera la imaginación, y también, como una persona se esfuerza en rescatar la imaginación marchita de un niño que ha atravesado por situaciones difíciles en su vida haciendo que éste prefiera aferrarse a la realidad tratando de evitar los sufrimientos.

    Muchas veces en nuestra vida y nuestra labor docente, hacemos éste tipo de cosas, aprovechamos la imaginación propia y la de los niños para hacer la realidad más amable, para proyectar nuestras vidas hacia lo que queremos lograr y conseguir.

    Muchas veces es difícil ya que hay niños a los que les toca vivir situaciones muy fuertes y complicadas que innegablemente les afecta, es una lastima pero todas las acciones de los adultos perjudican a los niños y muchas veces los adultos ni siquiera alcanzamos a imaginar el alcance de una palabra o un acto que no escondemos a los ojos y oídos de los niños, acelerando así su envejecimiento (espiritual) llegando al punto de encontrar niños que parecen adultos.

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  10. En el caso de la infancia, la imaginación no es sólo una manera de expresar los sentimientos, lo que sienten a través de su cuerpo o lo que piensan, sino que además expresan el mundo que los rodea.
    Los niños son grandes creadores, su imaginación fluye de manera espontánea y natural. Los adultos tienen más represiones sociales e individuales que les limitan todo su potencial creador. Sin embargo, la creatividad es fundamental en el desarrollo aprendizaje y trascendencia del ser humano, y debe ser estimulada en cada instante de la vida.
    así como se pudo evidenciar en dicha película, gracias a la imaginación de los niños la cual perdura se lograron grandes triunfos, buscando siempre de una u otra manera alcanzar la felicidad, aunque al final fue fuerte la escena considero que fue de grandes aprendizajes.



    Cuando el niño(a) muestra deseos de expresarse recitando, cantando, bailando, escribiendo, pintando y armando rompecabezas, se debe celebrar. Si el niño(a) no muestra el impulso por sí mismo, hay que incitarlo para que sienta deseos de hacerlo.

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  11. ¿Qué es crecer? Una difícil pregunta, ya que no muy a menudo nos preguntamos por ello y que quise compartir con diferentes personas en diferentes rangos de edad:
    Diccionario: Aumentar el tamaño del organismo de los seres vivientes. Hablando de personas, adelantar en cualquier línea. Tomar mayor autoridad, importancia o valor. http://es.thefreedictionary.com/crecer
    Thomas Duarte (5 años): "ir a la guardería, jugar, estar muy juicioso, aprender mucho y no sé qué más aaa y estudiar"
    Daniel Castro (16 años). “aprender y llenarse de conocimiento, aprender a tomar decisiones correctas sin ayuda de nadie y capacitarse para vivir”
    Lizeth Taborda (23 años) “queeeeeeeeee ay Dios muy difícil, crecer es lo peor que nos pudo pasar, porque cuando uno es niño no se preocupa por nada, vive en un mundo de fantasías, sus únicas responsabilidades son rendir en el colegio”
    Steven Duarte (27): " Crecer es aprender cada día algo diferente, es ampliar mi cabeza con conocimiento es superar las dificultades, aprender de los errores".
    Luis Hernando Taborda (46 años): "crecer es parte del proceso natural de la vida, no solamente se crece físicamente, se crece también en conocimiento basado en experiencias".

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  12. Y de qué se trata ser niño
    Ser niño es soñar volar y crear
    Es fantasear, reír y disfrutar
    Llorar, balbucear y hablar.

    Es mirar con sencillez
    Es creer que todo es posible
    Es vivir sin preocuparse
    Es sentir que el amor existe.

    Es curioso, ansioso y deseoso
    Explorador y aventurero
    Es un ser como muchos sueños
    Anhelando un mundo bueno.

    Su mente indefensa
    Refleja pureza
    Y sus pensamientos
    Una gran delicadeza.

    Es heterónomo, pequeño e indefenso
    Fruto del amor de sus ancestros
    Es una vida por dar frutos
    En un mundo que ya es corrupto.

    Es pensar con ilusión
    Y creer en lo mejor
    Para cuando llegar a grande
    Darse un golpe de un sopetón,
    Pues dejará de ser niño
    Cuando llegue a la adultez
    Porque la vida
    Le exige ser un hombre cruel.

    Ser niño es lo mejor
    Que todos fuimos alguna vez
    Por la mente travesuras
    Alegrías y locuras

    ¿Te acuerdas cuando eras niños?
    O… ¿aún eres un niño?

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  13. ¿De qué se trata ser niño?

    Ser niño es simplemente magia
    Es tener la fortuna de poseer una imaginación interminable
    Es creer en la utopía
    Es querer alcanzar lo inalcanzable

    Sería maravilloso no mezclar el mundo infantil con el mundo adulto
    y así poder hacer cosas “imposibles”,
    poder sacar ideas creativas y fantásticas para solucionar los problemas,
    para que la vida sea siempre bella y más llevadera

    Cada ser humano desearía no haber crecido ¿Y por qué?
    ¿Cómo nos cambia tanto la vida al crecer?
    Responsabilidades, corazones rotos por amores y desilusiones,
    Dinero, trabajo, estrés, compromisos, día a día, angustias
    y ni un momento de “Infancia”

    ¿Infancia?

    Sí, porque podría relacionar perfectamente “Infancia” con paz,
    con tranquilidad, con equilibrio, con gozo y diversión
    y eso es de lo que carecemos los adultos, de “Un poquito de infancia”
    De Un poquito de ALMA DE NIÑOS.

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  14. Ser niño es conocer la belleza en lo más insignificante que habita en el mundo, es conocer la felicidad completa en una flor, en un balón, en un trozo de madera.
    Basta ser un niño para conocer que el mundo gira en torno a nosotros, basta ser niño para tener la capacidad de asombro tan elevada como un globo que llega hasta al cielo.
    ser un niño es tener la vida completa y recibir del universo las mejores energías para convertirse en el ser más maravilloso


    y tu, que esperas para ser niño?

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  15. ser niño es transformar la realidad de manera que la disfrutemos; reírse siempre, aunque no en todas las ocasiones; ver las cosas con claridad; ver el mundo con una curiosidad desbordante que nos impulsa a lo desconocido; es sentir amor puro e inocente; es crear las oportunidades de imaginar mundos diferentes llenos de fantasía; superar los obstáculos de la vida con con fe y sin trascendencia; el ser niño no significa siempre que nuestro tamaño sea pequeño, pues también se es niño cuando crecemos y pintamos el mundo con los dedos de diversos colores, comprender con el corazón y no con el pensamiento, sin embargo los niños tienen la capacidad de hacer cosas de grandes, pues ellos siempre nos enseñaran tres cosas a los adultos: ponernos contentos sin ningún motivo, a estar siempre ocupados con algo y a saber exactamente que es lo que tanto deseamos; en conclusión somos niños simulando ante el resto de la sociedad.

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  16. Quiero creer en el poder de la infancia, volver en las noches a la cama de mis padres, perder la noción del tiempo “yo mañana fui una niña” , quedarme dormida en el mueble y por arte de magia despertar en mi cama.

    Preocuparme sólo por no pasarme de la raya, creer en la magos de fiesta y visitar mis abuelos en vacaciones.
    Ser pequeño, caber en cualquier lugar, despertar sin preocupaciones, con pilas nuevas cada día, hacer amigos hasta en un velorio , Viajar cada día desde mi habitación por todo el mundo, saber todos los idiomas y componer canciones. Ser motivo de alegría, de paz, tranquilidad e inocencia.

    Cada día me cuestiono ¿Cómo renunciar a ser adulta? Y volver de nuevo al reino de la imaginación.

    Pero también pienso en lo hermoso que es crecer, “evolucionar” cambiar de opinión, vivir en la realidad, trabajar en lo que más te emociona el alma, observar la infancia tan cerca, vivir en su entorno, ser ejemplo de vida, puente hacia la transformación, comprender realmente desde el aula de clase lo que es ser niño.

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  17. DANIELA CHAVARRIA TANGARIFE

    Ser niño es mirar el mundo de colores, es imaginar, soñar, creer, no dejar de divertirse, en todos los momentos de nuestra vida no podemos perder esa inocencia y esa magia de los niños.
    En el evangelio según san mateo 18, 1-5. “ El señor nos dice que si no volvemos a ser como niños, no entraremos en el reino de los cielos, por lo tanto el que se haga pequeño ese es el más grande en el reino de los cielos”
    Es por ese motivo que no podemos perder esa confianza y esa fe que tienes los niños, nos tenemos que dejar guiar como niños y nunca dejar de soñar.
    Los niños vienen en diferentes medidas, pesos y colores, pero todos tienen el mismo objetivo: disfrutar cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día sin alguna preocupación.
    Quiero pensar que los dulces son mejor que el dinero,
    Quiero dibujar y pintar hasta quedarme dormida.
    Quiero salir cómodamente de mi casa sin preocuparme cómo luce mi cabello.
    Quiero abrazar a mis padres todos los días y dejar mis lágrimas en sus hombros cuando me sienta triste.
    Quiero regresar a los tiempos donde la vida era simple...
    Cuando todo lo que sabía eran colores, tablas de sumar y cuentos de hadas; y eso no me molestaba, porque no sabía que no sabía y no me preocupaba por no saber.
    Cuando todo lo que sabía era ser feliz porque no sabía las cosas que preocupan, molestan y atan.
    Quiero pensar que el mundo es justo. Que todo el mundo es honesto y bueno. Quiero pensar que todo es posible.
    Quiero recuperar mi inocencia y mi pureza y no perderlas nunca jamás
    Quiero entender a mis niños y ver la vida a la altura de ellos.

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  18. La experiencia del ser humano, pasa por el fantástico mundo de nacer y aprender a ser niño hasta llegar a la etapa del adulto y la vejez. Pero esa etapa de ser niño, es la que marca al individuo que nunca se olvida de los recuerdos de la infancia, de los sueños, de los mundos construidos en la imaginación y en la realidad, siempre son recuerdos de felicidad, de compartir, de amar, de crear, de construir palacios reales desde lo imaginario. Ser niño es un crecimiento acelerado y continuo de afectos de añoranzas de princesas, príncipes y hadas que le permiten aprendizajes en el lenguaje, en el conocimiento, en el compartir, el ser niño corresponde a los momentos más grandes en el desarrollo de la inteligencia emocional que le permite construir una diversidad de la vida, de juegos, de paisajes y de mundos virtuales de la eternidad infinita.

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