sábado, 7 de septiembre de 2013

La prensa en el Aula...una oportunidad


Dos experiencias en nuestra ciudad


EL COLOMBIANO 
http://www.ecbloguer.com/prensaescuela/

EL MUNDO 
http://www.elmundo.com/portal/pedagogia.php

¿Y tu como la aprovechas?


14 comentarios:

  1. Percibo el blog como una estrategia que posibilita la intervención de cada una de las estudiantes del curso, desde su ser, su saber y su saber hacer, en lo cotidiano de su práctica, entendida esta como vitamina que nutre desde las experiencias, nuestro ser docente y nuestro ser humano.

    ResponderEliminar
  2. pienso que cuando hablamos de presa en una sala de aprendizajes a salón de clase se aburren los infantes, ya que tiene una imagen distorsionada de la que es la prensa de que solo la ven como unos papeles de información sobre situaciones políticas del país, criterios que para muchos analistas no es así y argumentan a que a la prensa le falta análisis políticos; se volviendo al tema en si el aprovechamiento de este medio en las aulas de clases por mi parte es poco ya que los niños/as no les llama la atención pero al presentares esta opción de una manera mas atractiva y dinámica, por lo menos lo miran y se entretiene con las imágenes en las cuales les surgen preguntas, a las cuales se les da claridad con la confrontación. pasado un tiempo se proponen actividades dirigidas o guiadas en por del aprovechamiento de este medio para comunicar y brindar conocimientos de temas que pueden ser para ellos nuevos y novedosos que les ayudaran en sus crecimiento personal y su desarrollo integral y cognitivo.
    María Isabel Ortiz

    ResponderEliminar
  3. La prensa en la escuela no es sólo una herramienta pedagógica sino también un medio importante de conectar al niño con el mundo que le rodea.
    Es una excelente herramienta que el docente puede usar a su favor, para acercar a los alumnos de una manera didáctica y llamativa al conocimiento y la información.
    Natalia Vallejo Zabala

    ResponderEliminar
  4. la prensa escuela debería de ser una metodología que se implementara en las instituciones educativas en las cuales participaran los directivos, docentes, estudiantes y comunidad(padres de familia)y en el cual se traten temas de interés para toda clase de publico.

    ResponderEliminar
  5. LA PRENSA EN EL AULA ES UNA HERRAMIENTA MUY COMPLETA QUE PERMITE REALIZAR VARIEDAD DE ACTIVIDADES EN LOS DIFERENTES GRADOS ESCOLARES, A PARTIR DE ESTE EL APRENDIZAJE SE PUEDE CONVERTIR EN UN ASUNTO REAL, DE CONTEXTO Y APLICABLE PARA LA VIDA, PUES A PARTIR DE LA PROPOSICIÓN DE SOLUCIONES A PROBLEMÁTICAS DE PAÍS, CIUDAD, COMUNA ETC, SE TRABAJA VALORES, DEMOCRACIA, SOCIALES Y DEMÁS ASIGNATURAS... PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE SEA EL ESTUDIANTE QUIEN LE INTERESE APRENDER BUSCAR, INVESTIGAR Y PROPONER SOBRE LO QUE DESEA Y LE INQUIETA.

    ResponderEliminar
  6. con respecto a la utilidad de la prensa en las instituciones educativas, puedo percibir que no es un medio de comunicación no muy utilizado ya que como docentes nos estamos dejando invadir de las nuevas tecnologías olvidándonos de medios de comunicación muy propios de nuestra cultura, es entonces donde debemos entrar a cuestionarnos y a reflexionar sobre la utilidad y la implementacion de la prensa escrita como un medio útil, importante e interesante para el aprendizaje significativo de los niñas y niñas en formación.

    ResponderEliminar
  7. La prensa escuela es un medio muy útil que permite en el niño y la niña la capacidad de descubrir su mundo desde su propia experiencia y contexto, a llevarlo a expresarse desde su sentir y a ser una persona autónoma, además de potenciar sus habilidades lingüísticas y comunicativas en su expresión.
    Esta herramienta es de poco uso por el maestro, tal vez porque no dejamos llevar por la monotonía o lo estipulado, sin saber ver al niño como centro de atención y enfrentarlo a aprendizajes significativos y didácticos.
    Además le permite algo importante como lo es ayudarlo a enfrentar situaciones sociales que lo lleven a ser un ser integro.

    ResponderEliminar
  8. En realidad la prensa en el aula es muy poco aprovechada, tal vez porque muchos no hemos crecido con esta cultura y no prestamos gran importancia a este medio (por ejemplo yo solo la compraba o la miraba de internet cuando estaba en bachillerato porque todos los fines de semana teníamos que analizar una noticia pero no la utilizábamos para algo más ), por ende como docente poco la utilizo, pero viendo más allá y observando esta propuesta del colombiano, veo gran riqueza en este medio, desde leerles noticias aptas para los niños que les ayude a enriquecer su cultura general y su capacidad critica, además crear en ellos buenos lectores. A parte de aprovechar la prensa que hace parte del medio, también esta la propuesta de crear con nuestros pequeños su propia prensa, que parte de sus intereses, necesidades y sus vivencias diarias, pienso que así se vuelve mucho más significativo el valor de la prensa, pero es necesario también el compromiso de toda la comunidad educativa, para que no sea propuesta llevada a cabo en un año sino en el transcurrir de los diferentes grupos y así lograr llevar un proceso con grandes frutos y por qué no futuros periodistas o críticos

    ResponderEliminar
  9. Considero que uno de los valores que se debe resaltarse a esta propuesta es la función social que se le otorga al periódico, que al estar en el nicho escolar contribuye al desarrollo de personas críticas y reflexivas ante el conocimiento. Por su función social comunicativa, fortalece competencias lecto-escriturales propias y necesarias en la comunicación. Por ser un material con ciertas funciones sociales, que conecta el mundo real con el mundo de la escuela, los/las docentes podemos vincularlo como herramienta que despliega variadas posibilidades de trabajo con la familia y la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  10. La prensa en el aula es una herramienta que posibilita diversidad de estrategias a desarrollar con los niños y niñas pues es un medio de comunicación que posee letras, imágenes y papel, a través de éstos materiales se pueden realizar diferentes actividades las cuales se deben tener en cuenta día a día, pues el periódico es una herramienta que siempre está a nuestro alcance y que si sabe utilizar se lograrán aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  11. La prensa es un medio de comunicación que ha perdido con los años su protagonismo, ahora los jóvenes leemos mucho las redes sociales y las noticias sobre la vida de las personas conocidas, pero cada vez hay menos interés en conocer las noticias que involucran al país y al mundo.

    La prensa en la escuela permite recuperar ese valor perdido del medio escrito, es además la posibilidad de crear prensa, que no nos acostumbremos sólo a leer lo que otros opinan y piensan sino que podamos tomar una actitud critica frente a lo que pasa día a día a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  12. Como maestros tenemos muchas herramientas para alcanzar el aprendizaje de nuestros estudiantes, pero a veces estamos inmersos en lo más tradicional, sin embargo nos olvidamos de herramientas tan útiles como la prensa, que la tenemos a nuestro alcance para ser aprovechada de infinitas maneras, sólo es cuestión de creatividad, de saber integrar las áreas y hacer un dialogo relacionado de saberes con estrategias. Es un recurso maravilloso que nos pone a prueba como profesionales de la educación en la tarea de enseñar desde el contexto local, nacional e internacional con un elemento tan común como es el periódico.

    ResponderEliminar
  13. La prensa en el aula debe entenderse como un elemento enriquecedor ya que es instrumento necesario para el aprendizaje de cada uno de los niños y las niñas. Como en todo acto didáctico, el docente se debe preocupar por los medios para alcanzar el aprendizaje y utilizar los medios de comunicación como una herramienta útil y eficaz. Estos pueden lograr que los estudiantes desarrollen sus capacidades de redacción, de investigación, de lógica, de búsqueda, de creación, de análisis.

    ResponderEliminar
  14. La prensa en el aula debe entenderse como un elemento enriquecedor ya que es un instrumento necesario para el aprendizaje de cada uno de los niños y las niñas. Como en todo acto didáctico, el docente se debe preocupar por los medios para alcanzar el aprendizaje y utilizar los medios de comunicación como una herramienta útil y eficaz. Estos pueden lograr que los estudiantes desarrollen sus capacidades de redacción, de investigación, de lógica, de búsqueda, de creación, de análisis.

    ResponderEliminar